últimas reseñas

miércoles, 19 de noviembre de 2014

RESEÑA LA ARTESANA DEL VIDRIO

Libro que me llamó la atención en un primer momento por su portada y que cuando leí la sinopsis me lancé a leerlo, a ver que tal...


FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: La artesana del vidrio
AUTOR: Petra Durst-Benning
EDITORIAL: Maeva
PÁGINAS: 480
ISBN:  9788415893486

LA AUTORA:

Es una de las autoras más queridas y prolíficas de Alemania.Licenciada en traducción, comenzó a escribir ensayo hasta que se decidió por la ficción, con la que ha llegado a vender más de dos millones de ejemplares.La artesana del vidrio es su gran best seller.
OTROS LIBROS DE LA AUTORA:
 **ninguno publicado en castellano**

CONTEXTO HISTÓRICO:

Al rededor del año 1900 el empresario norteamericano Franklyn F. Woolworth descubrió en Lauscha, un pequeño pueblo alemán, los primeros adornos navideños hechos en cristal. Tan impresionado quedó con el trabajo de los artesanos del vidrio de aquel lugar que, haciendo gala de su buen olfato para los negocios – Woolworth consiguió crear de la nada todo un emporio a principios del siglo XIX -, decidió exportar esos preciosos adornos a los Estados Unidos. Adornos que a día de hoy todos nosotros utilizamos para decorar nuestros árboles de navidad y que hicieron mundialmente conocida la labor de los artesanos alemanes.
Y esta es la historia que ha dado origen a La artesana del vidrio, una novela en la que tres hermanas, empujadas por las circunstancias, desafían las reglas sociales en un pequeño pueblo a finales del siglo XIX. Se trata de una novela de ficción sí, pero perfectamente documentada; una saga familiar a través de la cual descubrirás el origen de los adornos navideños.
SINOPSIS EDITORIAL:

Una historia inolvidable por una de las autoras de novela histórica más queridas de Alemania.Tras la muerte inesperada de su padre, soplador de vidrio, las tres hermanas Johanna, Ruth y Marie no saben cómo se las arreglarán, pues el oficio de artesano del vidrio está vetado a las mujeres y ellas solo eran ayudantes. Un arte sano rival les ofrece trabajo en su taller, pero no lo aceptan y pronto empiezan las dificultades. Johanna es acosada por su jefe en su empleo en una botica, Ruth se casa con un hombre violento, y Marie, que tiene un gran talento elaborando preciosos objetos de cristal, siente que nadie aprecia sus diseños. Finalmente, el providencial encuentro con un comerciante americano dará salida a las hermosas creaciones de Marie, pero tendrán que luchar contra las muchas adversidades que se presentan para cumplir su sueño de independencia y libertad.

RESUMEN PERSONAL:

Johanna Ruth y Marie viven en la pequeña aldea de Lahusa junto a su padre; artesano del vidrio que se dedica a fabricar pequeños botes y recipientes ayudado por sus hijas.
pero tras la repentina muerte de su padre las tres muchachas se quedan sin recursos, ya que a las mujeres las está prohibido ser sopladoras y tendrán que ingeniárselas para salir adelante.

OPINIÓN PERSONAL:

Me acerqué a esta novela como ya he dicho anteriormente por su portada y sinopsis y también en gran medida por lo mucho me había gustado hijas de la luz del norte, que aunque no son de la misma autora, comparten cosas en común y en mayor o menor medida género, así que mis expectativas eran muchas.
He de reconocer que me he encontrado con una novela muy diferente de lo que pensaba en un principio, esta novela nos cuenta alternando capítulos la vida de las tres hermanas que tienen que sobrevivir tras la muerte de su padre, las tres hermanas son muy diferentes entre sí y los personajes se encuentran muy bien construidos, con unos caracteres muy fuertes y muy diferenciados
entre si, y aun así ninguno me ha llegado a atrapar del todo...
Aunque todos ellos pasan por situaciones tremendas y muy trágicas sinceramente nunca me han llegado a enganchar, no me he sentido reflejada ni he llegado a sentir empatía por ellas, lo que en muchos momentos hizo que me despegara de la historia y se me hiciera larga y un poco pesada.
Aún así hay pasajes que se hacen entretenidos y la ambientación es realmente buena, y el trasfondo de la historia de los adornos navideños muy interesante, se nota que la autora se ha documentado mucho para escribir la novela.
El final me ha parecido correcto aunque no se porqué a mi me parece que podría dar lugar a otra novela, porque hay cosas que para mi gusto no quedan cerradas del todo.
Aun así recomiendo su lectura, aunque sólo sea para conocer más de cerca la historia de los adornos navideños y la sociedad alemana del siglo XIX.

CONCLUSIÓN FINAL Y PUNTUACIÓN:

Novela que aunque los personajes no llegaron a conectar conmigo y en muchos momentos se me hizo larga, merece ser leída por la gran ambientación y la historia de trasfondo de los adornos navideños ;)

3/5

2 comentarios:

  1. Hola! La portada es bonita pero no termina de llamarme la atención, las novelas que se sitúan en una época alejada de la actual me tiran para atrás. Besos!

    ResponderEliminar
  2. A pesar de que no te haya convencido del todo a mí es una novela que me atrae mucho y espero leerla
    Besos

    ResponderEliminar