FICHA TÉCNICA:
TÍTULO:
AUTOR:
EDITORIAL:
PÁGINAS:
ISBN: 978-0745164748
EL AUTOR:
James Alfred Wight, OBE, más conocido por su pseudónimo James Herriot (Sunderland, 3 de octubre de 1916 - Thirsk, 23 de febrero de 1995), fue un veterinario y escritor inglés.
Cuando apenas tenía tres semanas de vida, su familia se trasladó con él a Glasgow, en Escocia. Estudió en la Yoker Primary School y en la Hillhead High School. En 1939, con 23 años, se diplomó en cirugía veterinaria en el Glasgow Veterinary College. Al año siguiente comenzó a ejercer como veterinario rural en Thirsk, Yorkshire del Norte, donde pasó el resto de su vida. El 5 de noviembre de 1941 desposó a Joan Catherine Anderson Danbury, con quien tuvo dos hijos: James, que sería también veterinario, y Rosie, que seguiría la carrera de medicina. En 1942 sirvió en la RAF.
En 1969 escribió If Only They Could Talk, el primer libro de una serie semiautobiográfica que trataba sobre su trabajo como veterinario en el Yorkshire de los años cuarenta y su vida en la RAF durante la Segunda Guerra Mundial. En sus libros se presenta bajo el pseudónimo de James Herriot, y cambia el nombre de su villa de Thirsk a Darrowby.
Sus libros, de lenguaje llano y sencillo, están llenos de anécdotas cómicas e incidentes representativos de la vida de un veterinario, y alcanzaron un éxito inmenso. En la época de su muerte era uno de los autores más vendidos en el Reino Unido y en los Estados Unidos, a pesar de lo cual siguió ejerciendo como veterinario hasta su muerte junto a su colega Donald Sinclair (llamado Siegfried Farnon en los libros de Herriot). La ley inglesa prohibía la publicidad para los veterinarios, por lo que él tomó el pseudónimo de James Herriot para escribir sus libros. En cuanto a su hermano Brian, veterinario también, le dio en sus obras el nombre de Tristan Farnon.
Sus libros fueron adaptados al cine en dos ocasiones y a la televisión en una serie de la BBC (All Creatures Great and Small, Todas las criaturas grandes y pequeñas). Por otra parte, sus libros suscitaron numerosas vocaciones de veterinarios en todo el mundo.
OTROS LIBROS DEL AUTOR:
**entre otros**
- If Only They Could Talk (1970)
- It Shouldn't Happen to a Vet (1972)
- All Creatures Great and Small (1972) (incorpora "If Only They Could Talk" y "It Shouldn't Happen to a Vet"); traducido como Todas las criaturas grandes y pequeñas
- Let Sleeping Vets Lie (1973)
- Vet in Harness (1974)
- Vets Might Fly (1976), traducida al español en Grijalbo como Un veterinario en la RAF
- Vet in a Spin (1977), traducida al español en Grijalbo como Un veterinario en apuros
- James Herriot's Yorkshire (1979)
- The Lord God Made Them All (1981)
- Dog Stories (1986), traducida al español como Historias de perros
- Every Living Thing (1992)
- James Herriot's Cat Stories (1994)
- James Herriot's Favourite Dog Stories (1995)
- Olly and Giny
SINOPSIS EDITORIAL:
The Yorkshire dales have never seemed more beautiful for James - now he has a lovely wife by his side, a partner's plate on the gate and the usual menagerie of farm animals, pets and owners demanding his constant attention and teaching him a few lessons along the way. All of the old Darrowby friends are on top form - Siegfried thrashes round the practice, Tristan occasionally buckles down for finals, and James is signed up for a local cricket team.
( Las colinas de Yorkshire nunca le han parecido tan bonitas a James- Ahora tiene una bonita esposa a su lado, una placa de socio en la verja y la usual casa de fieras de animales de granja, mascotas y dueños demandando su constante atención y enseñandole algunas lecciones por el camino. Todos los viejos amigos de Darrowby están en plena forma- Siegfried trasteando de vuelta a la práctica, Tristan de vez en cuando cuesta abajo con los finales, y James se ha apuntado a un equipo local de cricket)
RESUMEN PERSONAL:
Conjunto de historias cortas sobre la práctica veterinaria en el Yorkshire de los años 30 en el que con fino humor relata anecdotas graciosas sobre los granjeros de Darrowby y sus a veces no tan animales mascotas ;)
OPINIÓN PERSONAL:
Cuando compré este libro en booky no sabía que era parte de All things bright and beautiful, libro que leí hace muchísimos años (más de 15) y que he he comprado en inglés para releerlo ( mira ya tengo medio libro leído...0.0 )
puede que muchas personas personas piensen que este libro sobre la vida de un veterinario sólo gustará a aquellos que les gustan los animales,cosa que la que creo están equivocados.
Claro que si te gustan los animales los disfrutarás, pero si tampoco eres un gran amante de las mascotas encontrarás en este (y en los otros libros de James Herriot), un canto a la vida, a las cosas sencillas de cada día, contadas con humor y una crítica y una descripción , en el fondo con cariño; de la Yorkshire de los años 30.
Muchos de los temas de los que se trata en este libro están muy de actualidad, el maltrato animal, el abandono de mascotas... mostrándonos que en el fondo en algunas cosas no hemos cambiado tanto.
De todas maneras recomiendo leer la saga desde el primer libro recopilatorio (all creatures great and small, publicado en España como todas las criaturas grandes y pequeñas) porque aunque las historias en sí se pueden leer por separado, guardan un hilo argumental y cronológico que es interesante seguir.
CONCLUSIÓN FINAL Y PUNTUACIÓN:
Un placer volver a acercarme a James Herriot, un canto a la vida, la simplicidad y el amor a los animales, un imprescindible
4,5/5
No conocía al autor ni el libro.
ResponderEliminarYo tampoo lo conocía pero no me ha disgustado.
ResponderEliminarUn beso!